Seguidores

domingo, 28 de febrero de 2010

MITOLOGIA-----JARRAMPLAS Y CARANTOÑA
























---------------HUMOR------------------------

MITOLOGIA PIORNALEGA

LA CARANTOÑA PIORNALEGA



ERNESTO VICENTE

Son muy pocos los que han oído hablar de este ser extraño y también pocos los que saben de donde procedía, pero cuenta la leyenda que la primera Carantoña se crió en Piornal.
Muy pocos saben que era la amiga íntima de Jarramplas, eran uña y carne, no se separaban ni a sol ni a sombra.
Dicen que vivían en un chupano adosado a La Majá Llové y que por las noches disfrazados con pieles y caretas, Jarramplas y Carantoña cometían sus judías, robando gallinas, patatas, tomates y todo lo que podían meter en un carro que habían mangao del Carrefour.
Después de cada golpe preparaban condumio para todos sus colegas. Acompañando a todos los alimentos mangaos preparaban unas migas y amenizaban el jolgorio cantando unas cancionzuelas que entre ellos llamaban alborás. A estas juergas eran invitadas todas las personalidades de los alrededores, la crem de la crem. Lo crean o no dicen que sus invitados más frecuentes eran los peces gordos de antaño, como la Serrana, la Mano Negra, el Fraile de la Deu, algún que otro Gangüeno y las Ánimas del Torrisquillo, entre otros.
En una de esas forrionas que se montaban se agarraron tos una borrachera que pa´qué y… ¡la locura se desató! Nadie imaginaba que esa fiesta sería el fin de una gran amistad.
Contaron los antepasados de nuestros antepasados que esa noche cambió el rumbo de la historia.
Esa noche cuando todos estaban amenizando el fiestorro entre migas, alborás, aguardiente y vino picao, mientras bailaban con el sonío del tamboril que Jarramplas se había formentao el día de antes, la Carantoña se pilló una cogorza mu exagerá, Jarramplas no dejó de sermonearla en tó la noche y de decirla que si no le daba vergüenza preparar ese espectáculo. La carantoña no hizo ni p. caso de las palabras de Jarramplas y a la media hora de la riña Jarramplas pilló a Carantoña enrollándose con uno de los invitados, llamado Peropalo. Según se ve estaban jincandose unos morreus de mieu. Jarramplas celoso, (porque en realidad él estaba enamoraito perdío de la Carantoña), la expulsó del chupano, es más, cuentan que la desterró a un pueblo llamado Acehuche.
La Carantoña empezó a odiar a Jarramplas y viceversa. Comentan los afortunados que saben esta historia que dos días después de este hecho murió Jarramplas, no se sabe de qué, quizá de pena, quizá el destino, la autopsia no reveló ná. Ese día era el 20 de enero, el pueblo al enterarse de la tragedia dejó a un lao el rencor que sentían hacia él por los robos y fechorías y ese día le hicieron un homenaje, repitiéndose cada año ese mismo día.
No se sabe cómo pero la noticia llegó a oídos de la Carantoña que estaba en Acehuche, (algunos dicen que fue el Peropalo quien le mandó un mensaje al móvil). La carantoña odiaba tanto a Jarramplas, que se alegró y ese mismo día, 20 de Enero, montó un baile y convidó a todos los vecinos de Acehuche y también esa fiesta se ha ido repitiendo año tras años.
Algunos dicen que en realidad montó la fiesta para recordar a Jarramplas porque en verdad, ella también estaba algo enamorá de él, pero un error la destinó a la peor tortura, vivir lejos de su amado Jarramplas.
FIN




No hay comentarios:

Publicar un comentario